¿Recordar contraseña?

Aedes aegypti. Una nueva amenaza para la población y para el turismo

AYUDE A CONTROLAR LA DISPERSIÓN DE LOS MOSQUITOS DE LA ESPECIE

Aedes aegypti  

_______________________________________________________________

Resumen y adaptación de las recomendaciones dadas por las Autoridades Sanitarias de Canarias y la OMS, adaptadas a los establecimientos hoteleros por GYD.

 Enero 2018.

 Medidas que podemos adoptar para protegernos y evitar la propagación del mosquito.

 El mosquito Aedes aegypti es un vector que transmite enfermedades como el Dengue, el Zika, la Chikungunya y la Fiebre amarilla.

Hasta ahora no se había encontrado en nuestro medio, pero durante el pasado mes de diciembre fueron detectados en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Aunque excepcional, las características geográficas y climatológicas de Canarias y la proximidad a zonas donde ya habían sido detectados e, incluso, ocasionado problemas de salud pública de cierta importancia, como ha sucedido en Maderia, nos hacían prever esta posibilidad

 Una vez detectado, los esfuerzos para evitar su proliferación y diseminación han de ser importantes y la colaboración de todos es necesaria. Además, es una necesidad, para intentar mantener a Canarias como destino turístico seguro.

 Al poco tiempo de su detección, en Maderia, se declaró un brote de Dengue con más de 2000 afectados y una reducción en la afluencia de turistas que llegó al 60%.

 Por estas razones, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha editado y distribuido unas recomendaciones para la población general que queremos hacer extensivas al empresariado turístico por considerar que también aquí se pueden hacer muchas cosas para colaborar en el control del vector.

 

Información general sobre el mosquito:

 • El Aedes aegypti es un mosquito pequeño de color oscuro, con forma blanca de lira en su tronco y franjas en las patas. La hembra sobrevive unos 10-15 días.

Pica principalmente a los seres humanos en sitios cerrados.

• Para poner sus huevos puede utilizar hábitats naturales (por ejemplo, cavidades de los árboles o axilas de las plantas), o artificiales como recipientes que contengan agua.

• La hembra deposita entre 50 y 200 huevos durante el día, en las aguas potables y en aquellas que contienen materia orgánica y lo puede hacer en diferentes lugares para una misma puesta

• Los huevos no sobreviven al invierno de los climas más fríos, pero sí lo hacen en los inviernos moderados como los de Canarias. Una vez puestos en un recipiente, muchos huevos se adhieren a las paredes laterales y, si se vacía el agua, pueden sobrevivir durante un período máximo de un año y se activan si vuelven a tener agua.

• El Aedes aegypti está adaptado para reproducirse en los alrededores de las viviendas, y los sitios de producción de huevos a menudo se encuentran dentro de las casas o muy cerca de ellas, debido a la presencia de lugares que facilitan su actividad de reproducción (recipientes de almacenamiento de agua, desechos que contienen agua, etc.).

Necesitan muy poca agua para que exista un criadero.

• Dentro de los posibles criaderos están las plantas como las bromelias, recipientes con agua para el cultivo de orquídeas, plantas de bambú o troncos del Brasil orificios en troncos de árboles o arbustos en jardines y parques, envases que contengan agua como platos debajo de macetas, floreros o jarrones y jardineras, cubos, latas, desagües, canaletas, estanques o fuentes ornamentales, bidones, bebederos de mascotas, baños de aves, neumáticos, etc.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS QUE PUEDEN ADOPTARSE EN LOS ESTABLECIMIENTOS, VIVIENDAS Y SUS ALREDEDORES:

 Las medidas preventivas pueden ser de varios tipos:

1.      Vigilancia e información

2.      De gestión ambiental

a.      Reducción de los posibles focos

b.      Protección personal

3.      De control químico mediante reguladores del crecimiento de insectos y larvicidas

4.      Biológicos

5.      Genéticos.

 

De todas estas medidas preventivas sólo están al alcance de los establecimientos y su entorno, la vigilancia e información, la reducción de los posibles focos y el control químico a través de las empresas especializadas en el control de vectores (DDD), la formación del propio personal en la aplicación de productos de fitosanitarios de control de plagas y la realizada por las Autoridades sanitarias.

  

Estas medidas se concretan en:

 ·         Informar a las autoridades sanitarias ante la presencia de estos insectos o su sospecha fundada;

·         Mantener la actividad de vigilancia y control de plagas a través de empresas especializadas operativa en todo momento, no sólo en las áreas de cocinas o en interior de los establecimientos, sino también en las zonas exteriores, andenes de piscinas, jardines, etc.

·         Formar al personal encargado del cuidado de jardines y mantenimiento en el control de plagas (Cursos de Fitosanitarios).

·         Vaciar y limpiar todos los objetos y contenedores en los que se pueda acumular agua, como los relacionados anteriormente, evitando su posterior inundación y manteniéndolos secos.

·         Mantener vacíos y limpios los recipientes que habitualmente contienen agua como macetas, platillos de macetas, bebederos de animales, floreros y cualquier recipiente que contenga agua.

·         Evitar vaciar estos recipientes en la red de saneamiento, es mejor hacerlo en tierra comprobando que esta no queda encharcada;

·         Si se dispone de plantas de exterior con agua proceder a sustituir ésta por arena o tierra, en el caso de recipientes abiertos sin uso procurar mantenerlos boca abajo.

·         Mantenga limpios y lo más secos posible los desagües de patios o de piscinas.

·         Evitar que las piscinas queden medio vacías o con restos de agua si no están en uso habitual, porque la convierte en un medio extraordinario para la deposición de los huevos.

·         Mantenga el césped bien cortado.

·         Al regar, tanto si se riega por aspersión, como por goteo o manguera, vigilar y evitar encharcamientos.

·         En algunas partes de las plantas, como la intersección de las hojas con el tallo, se acumula agua donde las hembras pueden poner sus huevos por lo que su riego ha de realizarse directamente en la tierra.

·         Las bandejas de condensación de los equipos de frío, si son accesibles y no disponen de biocidas pueden ser un lugar de cría de mosquitos. Evitar en la medida de lo posible que están bandejas estén en lugares accesibles y, si fuera posible, proteger con mallas antivectores y mediante el uso de biocidas.

·         Los aljibes, depósitos y recipientes de agua deben estar siempre tapados para evitar que la hembra tenga un medio adecuado para depositar sus huevos y en aquellos que permanecen con huecos de ventilación, se han de usar telas mosquiteras

·         Informe a la policía local sobre la existencia de aguas encharcadas en el entorno de su vivienda, para que sea tratada y desecada.

 

 

© GYD 2018

Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Gobierno de España. Plan Avanza Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Aenor

Gobierno de España.      Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación del FEDER.

Feder

La actualización de la página Web, así como la modernización y adaptación de las aplicaciones para la realización de las auditorias de gestión de riesgos y su adaptación a la ISO 9001:2015 se han desarrollado con el apoyo y la subvención de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias

bft türkiyebft yetkili servisbosch servisiariston servisibeşiktaş bosch servisişişli bosch servisigöktürk bosch servisibft türkiyekağıthane bosch servisiataşehir bosch servisibakırköy bosch servisibaşakşehir arçelik servisimetin2 pvp serverlernice trkiye