¿Recordar contraseña?

Implementación de los protocolos POSID: Una necesidad imperiosa.

Implementación de los protocolos POSID en establecimientos hoteleros:

UNA NECESIDAD IMPERIOSA

 

Han sido muchas las Federaciones Hoteleras que han denunciado durante los últimos meses la estafa de las denuncias falsas por gastroenteritis y el coste en indemnizaciones que ello ha representado, sobre todo en turistas de origen británico.

 Las medidas legales y “diplomáticas” adoptadas para frenar este fraude parece que van dando sus frutos.

 

         Sin embargo, desde el punto de vista sanitario, los expertos creemos que estas no son las únicas medidas a adoptar, aunque haya fraude, el control sanitario en los establecimientos hoteleros nos viene preocupando desde hace tiempo.

            España es el principal destino turístico de los británicos desde hace años y Canarias prácticamente acoge a un tercio de estos.

           Como vemos en el gráfico siguiente (y estos son datos de 2008), dentro de los países europeos, España presenta cifras de salmonelosis asociadas al turismo superiores a la media. En cifras relativas (tasas) son la mitad de los que se producen en Portugal o Grecia, pero triplican y quintuplican las cifras de otros países europeos. Y estos no son casos declarados o sobre los que haya dudas, son casos confirmados microbiológica y epidemiológicamente.   

  

En 2010, el “Foreign travel-associated illness: a focus on travellers’ diarrhoea. 2010 report”,  aportaba nuevos datos que mostramos en esta otra tabla. España es el principal país europeo en número de salmonelllas detectadas en viajes turísticos, y globalmente de la incidencia de campylobacteriosis y de criptosporidiosis asociadas al turismo británico y está en el top 5 de las principales enfermedades asociadas a gastroenteritis en el turismo.

            A pesar de la calidad en infraestructuras y servicios de nuestros establecimientos hoteleros y de los esfuerzos realizados por el empresariado, hemos de reconocer cierta debilidad de nuestro sistema sanitario que no muestra gran interés por el sector turístico. Esto tiene reflejo en la calidad de la información epidemiológica: en España declaramos menos casos de campylobacteriosis, criptosporidiosis, listerioris o norovirosis que los que son confirmados microbiológicamente en Reino Unido y otros países europeos. Y no quiere decir que otros países no presenten casos, pero el número de turistas que nos visitan y la importancia de este sector en la economía del país en general y de Canarias en particular, creemos que merece un esfuerzo.

 

 Es una cuestión de credibilidad, no del sector Hotelero que no dispone de infraestructuras epidemiológicas, es la credibilidad en la información de nuestro sistema sanitario. Y esto no ayuda pues aunque las denuncias fraudulentas pueden ser fáciles de combatir y detectar, perdemos fuerza si la credibilidad de nuestro sistema de vigilancia epìdemiológica está en juego. El sector necesita herramientas que deben ser aportadas por el sistema sanitario. Si no sabemos a ciencia cierta lo que pasa o las informaciones son contradictorias, la posibilidad de combatir el problema son muy limitadas.

          Otro tanto pasa con la Legionelosis. A pesar de los esfuerzos normativos y económicos de implantación de los tratamientos de limpieza y desinfección de instalaciones de riesgo, las tasas de legionelosis asociadas al turismo permanecen invariables o, incluso, suben desde que su declaración  es obligatoria. En la gráfica vemos esta tendencia.

           Y todavía no ha llegado la epidemia de reclamaciones de brotes de norovirus o gripe asociadas a establecimientos hoteleros. En estos, los mecanismos de transmisión no son sólo alimentarios o a través de las aguas o el uso de las piscinas: son ambientales y muchas veces transmitidas persona a persona. Las medidas de control de estos brotes son más complejas.

           Algunos ejemplos son los que citamos al margen. En algunos casos nos llevan al cierre de establecimientos hoteleros.

          Es necesario un esfuerzo conjunto. 

         Mientras tanto, EPP-Health recomienda ir por delante y empezar a aplicar en el sector turístico, al igual que se ha hecho con aspectos preventivos en seguridad alimentaria y en prevención y control de la legionelosis, los protocolos de prevención de la diseminación de enfermedades infecciosas en establecimientos alojativos (Preventión of Spread of Infectious Diseases-POSID). Es la mejor manera de atajar un problema que puede ir en aumento y del que pueden derivarse responsabilidades.

 

 

© GYD 2017

Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Gobierno de España. Plan Avanza Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Aenor

Gobierno de España.      Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación del FEDER.

Feder

La actualización de la página Web, así como la modernización y adaptación de las aplicaciones para la realización de las auditorias de gestión de riesgos y su adaptación a la ISO 9001:2015 se han desarrollado con el apoyo y la subvención de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias

bft türkiyebft yetkili servisbosch servisiariston servisibeşiktaş bosch servisişişli bosch servisigöktürk bosch servisibft türkiyekağıthane bosch servisiataşehir bosch servisibakırköy bosch servisibaşakşehir arçelik servisimetin2 pvp serverlerbariyer sistemleri