Seguridad Alimentaria
El control sanitario en la empresa alimentaria. Qué hacer cuando algo sale mal.
Periodo Matrícula abierta
duration 12 h -
Modalidad Semipresencial y Online

“Si un explotador de empresa alimentaria considera o tiene motivos para pensar que alguno de los alimentos que ha importado, producido, transformado, fabricado o distribuido no cumple con los requisitos de seguridad, procederá INMEDIATAMENTE a su RETIRADA DEL MERCADO, INFORMARÁ de ello a la autoridad competente, …, si el producto ha llegado a los consumidores DEBERÁ INFORMARLES DE FORMA EFECTIVA Y PRECISA y garantizará un nivel elevado de protección de la salud. También informará a la autoridad competente sobre los posibles efectos para la salud y de las medidas adoptadas para prevenir el riesgo.” (Art. 19 del Reglamento 178/2002 CE)

Disponer de un plan de control frente a alertas de tipo sanitario, además de una obligación legal, es muy recomendable para garantizar una rápida actuación que proteja la salud de los consumidores.

Director y ponente:

José Luis Arocha Hernández

Médico epidemiólogo. Máster en Salud Pública y Oficial Sanitario. Gerente de GYD.

Objetivos:

Proveer a los establecimientos de herramientas para la rápida actuación y la contención de situaciones de pérdida de control sanitario de sus productos, sin que ello signifique un trauma que pueda poner en peligro a los consumidores y a la viabilidad de la propia empresa.

Metodología:

Taller en pequeños grupos/grupos y foros on line

Exposición por parte del ponente de las definiciones y conceptos básicos y necesarios./tutoría op line.

Propuesta de un plan de gestión con ejemplos de modelos organizativos, necesidades de formación y sistemas de control de procesos y de documentos.

Discusión sobre su aplicación práctica.

Entrega de material para la elaboración de un programa propio.

Dirigido a:

Profesionales de la gestión alimentaria (Veterinarios, Farmacéuticos, Médicos, Biólogos, Tecnólogos de los alimentos, entre otros) y directivos y mandos intermedios de empresas e industrias de alimentación

 

Modalidad MIXTA

(parte presencial en aulas o IN COMPANY)

Duración:

12 horas total (6 horas presenciales en 1 o 2 días +

6 horas estimadas de lectura y elaboración de documentos).

Mínimo número de 8 alumnos por curso en modalidad  “IN COMPAY”

100 €/alumno

Modalidad ON  LINE (aula virtual)

(matrícula abierta en convocatorias mensuales hasta octubre de 2015)

50 €/alumno

CONTENIDOS

1.  Alertas alimentarias: situándonos en el problema

2. Las bases para la elaboración del sistema de control

3. Equipo de gestión/comité de alerta

4. El desarrollo del programa de gestión:

a) Constitución del equipo de gestión: quiénes y cómo se organiza

b) El informe de determinación de riesgos

c) El procedimiento de gestión

d) Diagrama de flujos

e) Comunicación

f) Evaluación y postcrisis

g) Simulacro

5. Registros y documentos de control

 

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El control sanitario en la empresa alimentaria. Qué hacer cuando algo sale mal.


























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La actualización de la página Web, así como la modernización y adaptación de las aplicaciones para la realización de las auditorias de gestión de riesgos y su adaptación a la ISO 9001:2015 se han desarrollado con el apoyo y la subvención de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias

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