General
La gestión de procesos de control sanitario, el papel de la dirección de los establecimientos hoteleros.
Periodo Matrícula abierta
duration 6 h -
Modalidad Presencial

JUSTIFICACIÓN: La contratación de empresas externas para la asesoría en materia sanitaria no suele eximir a la Dirección de los establecimientos hoteleros de su responsabilidad en garantizar la salud de sus clientes frente a los turoperadores, las autoridades y los propios clientes.

Disponer de una información básica sobre los aspectos sanitarios mas relevantes que pueden afectar a los clientes, como se pueden prevenir y controlar enfermedades como la LEGIONELOSIS, la SALMONELOSIS, la propagación de brotes como el de los NOROVIRUS, los peligros derivados de las piscinas, etc. será de gran ayuda cuando esta situación se produzca.

OBJETIVOS: Proveer a los establecimientos de las herramientas necesarias para la actuación preventiva y, en su caso, facilitar la rápida actuación y la contención de brotes epidémicos dentro del establecimiento.

DIRIGIDO A: Directivos y mandos intermedios (directores, subdirectores, responsables de calidad, comunicación, recepción, prevención, cocinas, mantenimiento, etc.)

METODOLOGÍA: Taller en pequños grupos. Exposición por parte del ponente de las definiciones y conceptos básicos y necesarios. Propuesta de un plan de gestión con ejemplos de modelos organizativos. Discusión sobre su aplicación práctica.

MODALIDAD "IN COMPANY" mínimo de 8 alumnos por curso.

PRECIO: 100 €/alumno.

(para empresas, precio global a determinar según el número de alumnos y las condiciones de la prestación del curso).

CONTENIDOS:

1. Conociendo al enemigo

¿Qué problemas prevenibles pueden aparecer en establecimientos hoteleros?

2. Las herramientas cotidiánas de control

Planes de inocuidad de los alimentos: Reglamento CE 852/2004 (APPCC, UNE-EN 167012, ...)

Prevención de la legionelosis (RD 865/2003)

Autocontrol del agua de consumo humano (RD 140/2003)

Programas de control sanitario de piscinas y aguas recreativas

Prevención frente a otros riesgos biológicos y químicos

Control sanitario del personal

3. El Plan de acción que debemos tener previsto ante la apacición de casos

estructura de la planificación: ¿quiénes y cómo se organiza?

elaboración del plan de gestión

los elementos básicos:

- la detección de casos

- la asistencia médica

- el control del brote

- la comunicación externa

- la comunicación interna: proptocolos, registros, confidencialidad

- evaluación y seguimiento

4. Dos ejemplos de difícil control y que pueden servir de referencia: Brotes de Gripe/ Norovirus.

 

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La actualización de la página Web, así como la modernización y adaptación de las aplicaciones para la realización de las auditorias de gestión de riesgos y su adaptación a la ISO 9001:2015 se han desarrollado con el apoyo y la subvención de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias

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